Crónica del proyecto


Crónica de un proyecto sustentable: Centro Cultural Acahualtepec
Ernesto Sánchez Becerril
La 2ª. Ampliación Santiago Acahualtepec se ubica en la Sierra de Santa Catarina en la delegación Iztapalapa. Su nombre lo hereda del pueblo se Santiago Acahualtepec que es uno de los pueblos originarios de Iztapalapa.
Sin embargo,  la 2ª Ampliación de Santiago Acahualtepec es por sí sola un centro de barrio. En ella se encuentran ubicados  edificios que brindan diferentes servicios como los son los educativos con la escuelas primarias de gobierno,  oficinas del Instituto Federal Electoral, el DIF, el Mercado Nextlalli, un deportivo, además que cuenta con una actividad comercial muy importante debido al mercado local, distintos locatarios en avenidas principales, y el tianguis que se establece los miércoles y los domingos.
Estudiantes del diplomado de Urbanismo Sustentable de la UNAM en 2010, midieron con una serie de indicadores los aspectos sustentables de la colonia. El estudio arrojó, entre otras cosas, que la oferta cultural era escasa, que los niveles de participación eran muy bajos,  a pesar de ser una colonia que cuenta con casi veinte mil habitantes, y que además los jóvenes predominaban en la población.
Los aspectos plasmados en el estudio urbanístico se difundieron entre miembros de la población, y además por aquel momento se publicaba la convocatoria de presupuesto participativo 2010. El proyecto se registro por parte de miembros de la comunidad. En asamblea se voto el proyecto, y en esta misma se formó una comisión de vigilancia.
Después de trabajar coordinados los integrantes de la comisión de vigilancia con los arquitectos designados por la delegación se dio forma al proyecto del centro, el cual contempló los siguientes espacios: laboratorio de tecnología,  laboratorio de arte, un salón de música y arte escénicas, un salón de fotografía con laboratorio, y un taller de arte en vidrio reciclado, una azotea verde y una cafetería. Todos estos espacios fueron propuestos basándose en los indicadores con los cuales se midieron en el estudio realizado.
Llegó el mes de noviembre y se empezó la obra. Los cimientos proyectados en los planos fueron sustituidos por la roca del lugar, pues el terreno contiene un macizo de piedra basáltica que sirvió para desplantar la construcción.
Rápidamente se empezó a notar el edificio en el lugar pues los muros los levantaron con gran rapidez los maestros albañiles. De esta manera el nuevo centro tomaba forma para ir edificando hasta donde el recurso del presupuesto asignado alcanzara. Acabados, instalaciones hidráulica y sanitaria fueron la parte final de lo que se colocó antes de la inauguración  del primer nivel del edificio. Faltó poco para completarse la obra, solo la cubierta final que taparía el segundo nivel faltó.
De esta manera, la inauguración de la primera etapa que incluía el salón de música, los laboratorios de arte y  tecnología, se dío el 19 de agosto de 2011.
Cenartec arrancó únicamente con las actividades que la delegación puso con sus talleristas: coro, orquesta infantil, teatro, danza y cartonería. Pero durante el primer mes más actividades y talleres fueron incluidas. El programa préndete con tus derechos es el que más a aportado y se suman a otros propuestos desde la misma comunidad. Ahora el nuevo espacio cultural cuenta con más de veinte talleres entre los cuales podemos mencionar, danza contemporánea, fotografía, dibujo, robótica, entre otros.
El proyecto del Centro Cultural Acahualtepec busca, a su corto tiempo de vida, ser congruente con el concepto sustentabilidad con el que fue creado. Por ello, las actividades que forman su oferta cultural son buscando incluir aspectos culturales, económicos, ambientales y sociales. Así mismo, se busca que los talleres sean impartidos por gente con una planeación y una formación sólida en el área en la que imparten. Entre las instituciones que se han invitado a participar se pueden mencionar a la Incubadora de empresas de la UNAM y al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Con este último, ya se llevó a cabo una exposición interactiva de ciencia.
Esperemos que en los años que vienen, se vuelva más común ver espacios como los del Centro Cultural Acahualtepec.
http://cenartec.blogspot.com/